Orígenes

by

Paperman no sólo es la propuesta animada de Disney para los Oscar (compite en la categoría Corto Animado) sino que, además, es una de las más tiernas discrepancias que he visto en mi vida (aunque no tengo argumentos para creer que esa fue la intención de los directores.

1. Discrepa del cine 3D, de personajes de goma y colores falsos, apelando a un Blanco y Negro que los fotógrafos saben (por es «uso de la luz») que no es un blanco y negro cualquiera sino de aquellos que te llevan a soñar con una Marilyn Monroe o una Audrey Hepburn*

2. Discrepa de la física, de los objetos inertes (como el papel) provocando aquella magia vista ya hace mucho en Fantasía (1940). Que es verdad, que las cosas reales no suceden de ese modo, pero ¿saben? ni el cine, ni los sueños, ni el querer humano obedece a las leyes de la física.

3. Discrepa del significado que «el trabajo» le asigna a las cosas. Por ejemplo: ¿Qué significa «papeles»? ¿Qué es una fila de papeles sobre una mesa? ¿Qué es una mancha? Todo esto, absolutamente todo esto vuelve a ser cuestionado por Disney para hablarnos de poesía en medio de la vida ordinaria.

No sé si gane el Oscar (me gustaría ver los otros films) pero estoy seguro que mañana lunes, al llegar a la oficina, lanzaré desde el cuarto piso de donde trabajo un avioncito de papel.

PD1. No sé si agregar que, al ser gratuito, Disney discrepa de sus viejos modelos de comercialización de films. No lo creo, pero eso ya es otra historia.

*PD2 En este otro video se explica la técnica mixta de 2d 3d usada en el film

Deja un comentario