En caso de emergencia, rompa la pantalla

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Llevo poco más de siete años viviendo sin televisión. Y no me arrepiento (excepto cuando juega Perú, cuando se inaugura o clausura una olimpiada o el Mundial, durante el Oscar o cuando me pierdo de buena publicidad). Por lo demás, está Cuevana

No veo tele, pero los últimos sucesos salpicaron la pantalla de mi computadora (vía Facebook) : Transmitir el video de la agonía de un periodista asesinado me parece, cuando menos, morboso e irrespetuoso. No lo he visto. Tampoco quiero verlo. Y me apena mucho pensar que sí sucedió.

Hace unos día hubo un asalto en una notaría y al parecer, las imágenes indignaron al presidente Humala. Lamentablemente, yo no comparto la opinión del presidente pues en las imágenes presentadas no veo a nadie morir o agonizar. (Agradeceré discrepancias).

Mostrar cómo actúan unos delincuentes es diferente a mostrar cómo muere una persona. Lo primero aporta la magnitud de un problema (“los asaltantes son más avezados cada día”). Lo segundo quita ese momento personal, irrepetible e intransferible, que es el morir.

¿Te imaginas buscar el nombre de una persona que quieres en Google y que aparezca el momento que más quieres olvidar?

Quizá la solución no sea cambiar de canal porque eso no afecta. Tampoco es hablar con palabras porque afecta poco. Pienso que la solución es hablar en el idioma de los números (que es el del rating y la inversión publicitaria).

Quizá el camino sea dejar de consumir todo producto que anuncie en aquellos programas que se preocupan más por el rating que por informar. Es un poco estúpido que yo, como consumidor, dé dinero a quien auspicie o promueva algo que me hace peor ser humano. Y siento, como persona, que lo peor que puede pasar en un periodo de inseguridad es que alguien intente una ganancia de pescadores a mitad de un río revuelto.

Como ciudadano, no sé cómo resolver el problema policial-judicial de un país, pero como usuario de internet, sí sé qué hacer ante contenidos que me parecen inadecuados (bloquear, cerrar pantalla, denunciar como spam, silenciar, opinar en contra, dejar de seguir). Creo que lo mismo debe aplicarse a los medios tradicionales con la facilidad que nos da se parte de esa regla de juego que se llama oferta y demanda

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