Robots, perros y humanos pequeñitos

by

Me acuerdo de una vieja definición de humano. Hombre, decía, es el animal que habla. Me gustó  (al margen de la ironía que se te pueda ocurrir). Puedes buscar en google zoon phonanta, aunque también te debo decir que se alude más a pensar que a hablar.

El asunto es que hace unas semanas discutía con mis alumnos el eterno dilema de si los animales se comunicaban entre ellos o no. Y claro, es fácil decir que dos perros se comunican entre sí pero, de allí a decir que “estuve hablando con mi perro” hay mucha diferencia.

Es verdad que un niño pequeño no habla. O al menos todavía no sabe hacerlo. Y no por eso deja de ser persona. Precisamente al revés del perro que, por más que lo intentes, difícilmente conversará contigo en un café.

Con las máquinas es más fácil. O era. El experimento de la caja china demuestra que una máquina no piensa

Ver desde 2:15 (Igual no creo que haga daño verlo todo)

Caja china: Imagina que no sabes chino y te contrato para dar respuesta, en chino, a los chinos. Si ves el caracter X, respondes x. Si ves el caracter Y, respondes y. Fácil! Algo así como los cajeros de banco. Y sin embargo ni tú ni el cajero “están pensando”

Contra esto se opone algo llamado test de Turing. Y ha sido esta semana que un programado llamado Bruce Wilcox (61 años) ha vencido el test.

En otras palabras, una persona del jurado ha confundido una de sus máquinas con un humano al “conversar” con ella. Voy más lejos: día a día, mucha gente ya está “conversando” primitivamente con máquinas. Un ejemplo es Siri, de Apple. Digo: ya sabes que no estás conversando con tu iPod y que tu iPod no piensa, pero también que este avance es más significativo porque aleja a las máquinas de los perros y las acerca a los humanos pequeñitos que no pueden hablar, todavía.

Igual sigo siendo de los que se convencen más con la caja china que con el test, pero la convivencia de ambas filosofías me deja pensando en si algún día nuestros amigos metálicos pudieran llegar a pensar y si Data, el robot de StarTreek que no podía contar chistes, podría convertirse en realidad

Imagen de apertura tomada de I am Dany

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: