Comunicación Animal

by

comunicación perro

Veía en el muro de @elmorsa esta gráfica de comunicación animal y pensaba en aquel primer humano que domesticó al perro (que en realidad fue también elo primer humano que domesticó)

A mi lado, en un café, una pareja que nunca en mi vida he visto y que cree que no les escucho porque llevo audífonos discute diplomáticamente usando un vocabulario enriquecido y una serie de razonamientos que denota, cuando menos, formación universitaria.

Lo complicado que puede suponer relacionarse me llevó a concluir que sería buena idea hacer algo simplificado, como la gráfica del perrito, pero aplicada a las relaciones de pareja. Fue entonces que me detuve y pensé: ¿Será posible  resumir en 4×6 cuadros las comunicaciones no verbales entre pareja?

Me temo (espero equivocarme) que la Psicología, como ciencia, hace algo parecido. Que si le sudan las manos es porque está nervioso;  que si no mira mientras responde es porque miente; que si mueve mucho el pie es porque es hiperactivo…

Pienso que la Comunicación no verbal es una ayuda impresionante para mamíferos tan complejos como nosotros. El famoso “Amor, ¿Qué te pasa?”  con el consecuente “Nada” no es sino una evidencia cotidiana de la ayuda de la comunicación no verbal. Pero llevada a un extremo puede resultar peligroso.

Más cuando al mamífero complejo le sudan las manos porque sufre de hiperhidrosis o porque evita el contacto visual porque le distraen mucho las miradas y quiere concentrarse en la respuesta… aunque sabe que es hiperactivo y sospecha que hay un tratamiento para eso, dos veces por semana, lo que dure la curación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: