Twitter y la educación

by

Hace un tiempo (no mucho) pensábamos que cantidad y calidad eran sinónimos. A veces se exige trabajos con un número de páginas como mínimo pero, si sabemos que una hoja A4 pesa 4,8 gr. podemos deducir que exigimos tesis que pesen casi medio kg (poco más de 100 págs) sin considerar, en esa variable, la cantidad ni la calidad de las ideas.

¿Cuál es número mínimo de palabras para una idea brillante? Y dos: ¿Qué es lo que evaluamos como docentes o profesionales?

No digo que una tesis entre en un tuit. O quizá sí (habrá que revisar su definición)

Hace un tiempo (no mucho tampoco) pensábamos que Twitter era una herramienta que permitía publicar 140 caracteres. Hoy sabemos, gracias a los chicos de ingeniería, de empresas, de comunicaciones y a los enamorados que eso es anticuado.

No digo que un tuit pueda extenderse a más caracteres (cosa que se puede); digo que definir al tuit por la cantidad de caracteres que le caben sería como definir al papel según el número de líneas que permite escribir. Y adiós Origami

Si bien Twitter puede provocar malos entendidos, exposiciones indeseadas y hasta ser fuente de mentiras y rumores (como el papel u otro medio) lo cierto es que también presenta ventajas. Y como hoy nadie cuestiona el uso de cuadernos en salones de clase, yo me animaré a presentar algunas ventajas de twitter para la educación (a modo de tuits) :

  1. Es gratuito y fácil de usar
  2. Es portátil (cabe en el celular)
  3. Obliga a ser conciso
  4. Obliga a aprender nuevos códigos y sacar provecho de ellos
  5. Permite enlazar, que es como profundizar ideas en la red
  6. Por esto último, permite soportes escritos, gráficos y audiovisuales
  7. Expone y permite compartir conocimiento
  8. Permite ser encontrado y encontrar colegas
  9. Permite hacer seguimiento a expertos (es el nuevo RSS)
  10. Se vincula a Facebook (página natural de los jóvenes)
  11. Evoluciona

Nadie ha visto los últimos días de Twitter todavía. Por tanto, nadie puede decir si la marca o género son una moda pasajera o si tendrán mayor protagonismo en la educación. Lo único que sé es que el primer libro no fue impreso, sino un ejemplar único, de los tiempos de los manuscritos (algo más parecido a un cuaderno) y así lo hubieran considerado en un inicio moda pasajera u objeto exótico,  nadie cuestiona la utilidad del los libros hoy. Mmm, quizá mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: