Sé mi fan

by

La publicidad es como la fea del barrio. Debe ser inteligente, graciosa, optimista, y aún así, muy pocos la quieren ver. Siempre está allí para cuando se le necesita (aunque a veces inoportuna). Y a diferencia de su prima hermana, la noticia; nadie paga por ver a la pobre publicidad.

Será cuestión de meses que Facebook empieza a ser relevante en el escenario empresarial y hace días que ha superado a Google en Estados Unidos. (tengo duda)

Las empresas -no hará mucho- se han volcado a las redes sociales:  Oechsle tiene poco mas de 12 mil fans (y un nobre difícil) Radio Jean de Falabella se acerca a 1500 (pero el último push publicitario lo hará crecer) Y, bueno, Ripley está intentando aparentemente algo, pero debe mejora incluso su web.

Imposible un listado de empresas en Facebook, pero al menos propongo algunas ideas generales (cinco) desde mi primitivo punto de vista de usuario que podrán servir a las empresas que quieran ingresar al mundo de las redes sociales:

1. No. No soy tu amigo. A lo sumo puedo ser tu fan. Eso quiere decir que si quieres tratarme como “amigo”, debes tratar bien a tus empleados, que sí pueden ser mis amigos y tienen mayor credibilidad cuando hablan de tu empresa que tú

2. La web 1.0 no ha muerto. Al contrario: ese adefesio on line donde no puedo comentar nada sirve, al menos, para avalar tu espacio en Facebook . Si tu espacio en Facebook no tiene un enlace desde la web oficial, dudaré de su veracidad

3. No seas impertinente (traducción: no jodas) Abrí mi cuenta en Facebook porque me interesan las noticias de mis amigos. Si te tengo de fan, me seguirán interesando las noticias de mis amigos. Si una tarde encuentro tres o más noticias de una empresa en el espacio de mis amigos, dejaré de ser tu fan.

4. Habla. Al menos respónde a mis comentarios, así te parezcan absurdos (sé que esta parte es difícil pero “divide y vencerás”)

5. Preséntame a tu amiga. Es decir, construye acciones donde la comunidad virtual pueda interactuar (de modo sano y seguro) en el mundo real. Ya sea con promociones, descuentos, cafés de discusión, etc.

6. Busca buenos amigos. Es decir: no puede ser que todos los enlaces apunten a tu empresa o a empresas del grupo: busca una causa, recomienda un blog, sigue una lista, enlaza una noticia, haz el amor (creo que esto último no se puede todavía). La cosa es trata de ser más humano o grupo humano y menos corporación

7. Premia. Esto tiene que ver con ser oportuno y responer a los fans. Eso sí: como los premios suelen ser tangibles, es mejor que entrenes a tu personal del barrio para que cuando llegue por mi pack de Ferrari que me gané en tu web, al menos estén avisados.

La foto seguro es de dosis diarias

Etiquetas:

Responder

