Roberto Igarza: La gestión de Contenidos en la Sociedad Globalizada

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Roberto Igarza expuso en el WorkShop 2009 (U. Austral) una serie de reflexiones que, estoy seguro, tendrán especial relevancia en los próximos meses. De hecho, una de sus predicciones se ha cumplido ahora poco: El Kindle fue el producto más regalado por Navidad en la historia de Amazon

Anoto (mejor dicho, subrayo) aquellas ideas que me han parecido muy relevantes de su propuesta:

  1. Usuarios: De lo que se trata es de entender qué es lo qué el usuario quiere hacer; qué es lo que hace y qué es lo que hacen los futuros usuarios
  2. Negocios: Nadie ha llegado del otro lado del río turbulento de la convergencia para decirnos “crucen por aquí, que por aquí es más fácil”
  3. Medios: Debemos tratar de alinear dispositivo, formato y género. Los tres. Lo que funciona en una pantalla no funciona en la otra.
  4. Online: En la web, todos los medios (tradicionales) se parecen. Todos competimos en la misma avenida, por los mismos usuarios, en los mismos momentos del día
  5. Medios: Los momentos en los que consumimos medios (hora, duración) han cambiado. Los medios tradicionales exigen ser consumidos en un tiempo (duración) que no todas las personas disponen. Ello frente a los nuevos medios que proponen brevedades no necesariamente carentes de calidad
  6. Audiencias: Es probable que en la traslacion del off line al on line se pierda audiencia, pero en la web aparecen nuevas “Hemos dejado una audiencia y recuperado otra”
  7. Tiempo: Entre cada uno de los bloque relacionados con algo productivo, los usuarios encuentran burbujas de ocio: allí se incerta un nuevo medio. Allí se alterna el sistema productivo con el sistema mediático cultural. Esa burbuja de tiempo limitado no es lo que los medios tradicionales le proponen
  8. Emisor: Hemos pasado del emisor (que suma algunos prescriptores) que actuaba sobre audiencia pasiva a un nuevo sistema donde otros actores (grupos, por ejemplo) impiden el actuar único del emisor
  9. Sociedad: El conocimiento reside en los amigos
  10. Modelo de Negocio: Solo es posible crecer si reconocemos que el usuario admite el capital social (amigos) como un capital de igual relevancia que el que le proveen las industrias de contenidos
  11. Audiovisual: El audiovisual será más central muy pronto en el online (tendencia).
  12. Audiovisual: La 1era Generación ingresa a la web por Google (texto). La 2da Generación ingresa a la web por video (Youtube) ¿Qué sucederá cuando las redes sociales se llenen de video?
  13. Medios: La PC tiene la centralidad en el consumo de contenido de entretenimiento porque usamos la PC para relacionarnos. La PC es la plataforma digital preferida. Internet cambia lo funcional y utilitario de la PC para llevarla al ocio y entretenimiento. ¿Qué sucederá con el móvil?
  14. Medios: Hay tres dispositivos moviles que influiran en nuestro futuro: el celular, los ebooks y netbooks.

Vía: Pablo

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