Facebook y el poder de la igualdad

by

Hay una idea suelta en el ambiente que trata de ser respuesta a la pregunta: ¿Las empresas debe estar en Facebook?

Mi amiga Eugenia Mont me comentó hace unos días (refiriendo al buen Kusu) el poder bidireccional de Facebook. Digamos que es algo así como un terreno donde, tanto los usuarios como las empresas, están “de igual a igual”. Esto expone a las empresas, para bien y para mal.

Yo creo que a las empresas les podría pasar lo mismo que a los periódicos; no tanto por la crisis  sino por la manera cómo pararse frente a la web 2.0 (blogs, redes sociales, etc). Según mi buen amigo Montoya, tal vez muchas no sepan cómo hacerlo y otras ni se lo plantean, todavía.

Pienso que es una pérdida de tiempo para una empresa pensar si debe “estar” o no en el Facebook. Esto por tres motivos:

  1. Sus clientes ya están en el Facebook
  2. Sus trabajadoresya están en el Facebook 
  3. Sus clientes y sus trabajadores ya hablan de ellas (cuando les da la gana, claro está)

Hay muchas empresas que son irrelevantes para la gente común. Las presonas hablamos de dos cosas:

  1. De lo que nos importa y 
  2. De lo que nos interesa

Entonces, antes de llevar a una empresa al Facebook, quizá el primer paso deba ser “escuchar” y entender que:

  1. Se trata de una herramienta construida para gente común y corriente
  2. Como diría Orihuela, la gente común y corriente (como tú y como yo) no habla de modo “formal” sino de modo “normal”

Quizá, si me preguntan sobre la conveniencia (o inconveniencia) de llevar una empresa a Facebook, mi respuesta sería que ante todo

  1. Debe saber escuchar a sus trabajadores (por los medios tradicionales, incluyendo el mail)
  2. Debe saber escuchar a sus consumidores (por los medios tradicionales, incluyendo el mail)
  3. Debe renunciar a la idea de creerse “el ente que nunca se equivoca” (porque errar es humano)
  4. Debe “volverse gente”, descubrirse como equipo y divertirse en el camino.

Serìa interesante ver el rostro de algunos ejecutivos cuando descubran que sus empreas “ya están” en Facebook independientemente de si ellos lo hayan “autorizado” o no.

Actualización:

Véase el Manifiesto Cluetrain (español) Gracias Manuel!!

“Hay que estar donde está la gente” (Juan Carlos)

3 comentarios to “Facebook y el poder de la igualdad”

  1. Juan Carlos Says:

    Una idea muy simple ante esta duda. Hay que estar donde la gente está. Si la gente está en Facebook… ¿Qué esperan? Podría decirse lo mismo de Twitter, YouTube, etc.

  2. Manuel Says:

    Giovanni: has leido “El manifiesto Cluetrain”?

  3. Fran Says:

    Giovanni, Justo me refería a algo similar en mi blog, no hablando de empresas pero sí de Instituciones Gubernamentales … y me hacía una pregunta similar ¿Tienen las redes sociales límites? … ¿Es necesario que estén en Facebook?
    Pues no lo se.
    La capacidad de diálogo con ciertos segmentos de público (como te decía Eugenia) es innegable. Pero si no sabes como afrontar ese diálogo (como por ejemplo respetando la identidad de tu institución) creo que podría resultar hasta contraproducente.

    http://laadmosfera.blogspot.com/2009/05/el-pentagono-usando-twitter-si.html

Responder

