Mala Lengua

by

idiomas

“Estar” enfermo no es lo mismo que “serlo”. Pero; ¿Cómo diría “está enfermo” (to be) y “es enfermo” (to be) en inglés?

Por otro lado, la palabra “nosotros” me parece incompleta. Cuando alguien me dice “Nosotros lo haremos” no sé si me incluye (yo + tú) o si se refiere a él y a su tribu (tú + el/ella) o si es algo que haremos todos (yo + tú + la tribu).

Para mí, desaparecer un idioma es como perder para siempre maneras inventadas y muy sutiles de pensar el mundo.  

Voy con los números:

Existen 6.000 lenguas actualmente.

607 son vulnerables (los niños la hablan, pero solo en el ámbito familiar)

2.500 están en peligro (los niños ya no la aprenden como lengua materna; la entienden pero no la hablan)

502 están seriamente en peligro (usuada solo por ancianos)

538 están en situación crítica  (usuada solo por ancianos y con escasa frecuencia)

178 tienen entre 10 y 50 hablantes

199 cuentan con menos de 10 hablantes

+200 extintas desde 1950 (tres generaciones)

Vía» Soitu, La Nación

Sitio Oficial» Unesco

Mapa en PDF

Responder

