Papelitos, papelitos

by

ph

Veamos: hoy estuve en el banco para sacar una segunda cuenta de ahorros (esta vez, en moneda nacional). Me dio gusto que los únicos datos que tuve que escribir con lapicero fueran mi firma, nombre, documento de identidad y mail.

Para los bancos, es importante que tú decidas abrir una cuenta con ellos. De allí que tratan de asegurarte todas las facilidades y abreviarte todos los procesos a fin de que te animes y la pases bien.

Pero hay otros “papeleos” o trámites donde media certificado, copia de DNI, carta, solicitud, copia de comprobante del banco, copia de boleta, foto carné, sello, firma, constancia, escaneado y hasta fax.

Lo que quiero decir es que todos estos documentos en papel tarde o temprano terminarán en digital (al menos eso espero). En otras palabras:

1. Lo produces en digital (ya sea en tu word, excel o cámara de fotos)

2. Los vuelves papel y se lo das a una persona

3. Esta persona lo vuelve digital y lo ingresa a una base de datos.

Y para complicar la cosa, cada empresa, institución, gremio o banda tiene su propia base de datos.

¿No sería mejor que existiera una única base de datos por usuario, con su historial y todo, asociada a su trabajo, su AFP, Sunat, Banco, a la que acceda parcialmente quien hace el requerimiento? ¿No sería más sano digitalizar todo (con opción a descargar en PDF) en vez de digitalizar – imprimir – digitalizar?

Creo que la tangibilidad debería reducirse a la huella digital. Por lo demás, creo que estamos muy verdes en lo que a unificación de procesos se refiere, porque en vez de fijarnos en los usuarios (que interactúan con diferentes empresas) nos es más fácil fijarnos en una sola empresa que interactúa con distintos usuarios.

Me siento un primitivo.

4 comentarios to “Papelitos, papelitos”

  1. w q Says:

    la idea es buena, pero kien (institucion privada, publica, nacional internacional, google ????) deberia cargar con el peso de saberlo Todo,
    y si a esto sumas la fragilidad de las identidades en linea, como saber ke tu en internet eres tu en la vida real ?
    kedan algunos retos x superar

  2. Giovanni Lamarca Says:

    Yo me animaría no por instituciones locales del Estado sino por entidades con mayor pericia. Anoto algunas: Icann, MIT (E.U.A) o Docomo (Japón), para aplicar un estándar a las trasnacionales de sus países (como Sony o General Motors)
    Aplicado ese “estándar”, el plan sería extenderlo a sus sucursales en el mundo.
    Es lo que se me ocurre.

  3. Pedro Rivas Ugaz Says:

    Ayer fui a hacer una denuncia policial, ya que me robaron mi RPM el lunes. El oficial que me atendió, escribió en un cuaderno, con tres tintas distintas, lo ocurrido. Para pedir una copia de la denuncia y presentarla en el trabajo, tuve que pagar una especie valorada de 3.50, acércarme a Secretaría para solicitar el documento, el cual recién iba a ser escrito en una computadora para expedir la copia. Me pareció demasiado trámite para algo que pudo haber sido ingresado en una base de datos desde el principio…

  4. Carola Says:

    jajjajaja… tú quisiste hacerlo así. Excepto las fotos, el resto se podía enviar en digital y por internet.
    Abrazos cumpleañeros.

Responder

