La nueva República

by

la_republica

Desde hace algunos días el diario La República tiene dos novedades que contranos:

– El fichaje como columnista del muy querido Augusto Alvarez Rodrich (no hay enlace a perfil), ex director de Perú 21

– La nueva web.

1.  La primera vez que la vi, no me recordó para nada a la web de El Comercio. Al contrario: me recordó a la de RPP, lo que de alguna manera dice mucho de la convergencia de los medios, que no es otra cosa que la radio, la televisión y los diarios y revistas caminando hacia (y compitiendo en) un medio común (un multi – medio).

titular

2. La República hereda de su anterior versión ese titular cambiante en la zona de destacados. Bueno, titular + foto + párrafo introductorio cambiante.

Sobre este punto, si pintamos de negro todas las áreas que aparecen, desaparecen o se mueven, nos quedamos con algo así:

la_republica_portal

Que si es mucho o que si es poco (a mi me parece mucho) da igual. Es lo que hay. Felizmente no suena ni entromete publicidad como Terra.

3. Fíjense la dirección. No es larepublica.com.pe sino larepublica.pe Es un estilo que ya se usa en Perú21. Dos es coincidencia, pero de aparecer un tercero, ya sería confirmación a la tendencia.

4. El link al medio tradicional (edición impresa) va arriba y a la derecha. Mismo caso que RPP (radio en vivo).

5. Lo Más Visto y Comentado también está arriba y a la derecha, renglón seguido del enlace al medio tradicional, al estilo de RPP.

horizontal 

6.  Al igual que la Radio Programas, se las han ingeniado para colocar en la portada la tabla de posiciones del fútbol peruano (parece que es un tema sensible).

7. Al igual que El Comercio, se las han ingeniado para colocar en la portada un video de lo más visto en la red (¿otro tema sensible?).

Quizá haya otros detalles como el color, (blancos, grises en el fondo y en las líneas, rojo en los enlaces), el tipo de letra o la distribución de elementos que me llevaron a asociar esta nueva versión web de La República con la de RPP. Pero vistos en perspectiva, son dos cosas distintas:

republica_rpp

Sucedió que:

1. La Repùblica llego “después” a la nueva red

2. Hubo coincidencia de colores corporativos

3. No hay otra manera de presentar la información (de colocar las tablas en primera o de embeber videos)

4. Aunque no lo dice, estoy seguro que es un beta (una versión en prueba) y pronto evolucionará

Lo que me da bronca es que ni el uno ni el otro han sabido plasmar on line uno de sus puntos más fuertes: los corresponsales en provincias. Solo hay un tibio link a un PDF de la edición norte y una que otra noticia esporádica.

Y hablando de notas locales, se me antoja escribir sobre la edición norte de El Comercio y Perú21, pero eso será motivo de otro post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: