Periodismo Ciudadano

by

Otro de los debates en los 3dmm fue si debíamos llamar a los blogs periodismo ciudadano.

Desde mi punto de vista, el solo hecho de llamar a los blogs periodismo equivale a llamar al papel, a cualquier papel que veamos, periódico (¿y la publicidad, afiches, cómics, cartas, dinero o equivalentes?).

La naturaleza mediática de los blogs (sí, los blogs son medios) permitió que muchos de ellos desarrollen contenidos periodísticos, pero, gracias a Dios, también han sobrevivido a usos publicitarios, humorísticos, artísticos, pornográficos, científicos, lúdicos, personales, urbanos, etc.

Con ello, cada post es una noticia, un anuncio, un chiste, una obra de arte, un documento científico, carta  o un juego. No todo es noticia ni tiene por qué serlo.

Respecto al periodismo hecho por ciudadanos (periodismo ciudadano), hay discrepancias y coincidencias: Julio Alonso, Juan Varela, Ramón Salaverría y José Luis Orihuela discrepan sobre la calidad de dicha participación (contenido no quiere decir conocimiento y el conocimiento no es exclusivo de los periodistas) aunque coinciden en una participación cada vez más real y activa del público, así como en nuevas tareas para los nuevos periodistas .

Anuncios

3 comentarios to “Periodismo Ciudadano”

  1. Carlos Trelles Says:

    Sin entrar en el debate de si son o no son medios, estoy bastante lejos de la academia como para trazar las fronteras, definitivamente coincido contigo en que son un medio, una fuente de información que crece cada día más, sobre todo en los nuevos estudiantes que ingresan y/o salen de las universidades.

    Sólo a manera de ejemplo, el año pasado tuvimos una campaña para universitarios y cerca del 75% de los inscritos a la iniciativa planificada accediero a través de blogg creado para el tema y/o la lista en facebook.

    Un abrazo, felicitaciones por las notas, muy buenas… me encantó el artículo de las marcas.

  2. eddodios Says:

    Tienes razón, no debemos llamar periodismo al BLOGGING. Muchos de los bloggers se dedican a escribir sobre diversos temas y muy pocos de ellos tienen el compromiso de informar. Como ya sabemos el periodista que informa debe mantenerse lo más lejado posible de su propio punto de vista y presentar la realidad tal y como es.

    Estos últimos días te he visto por la U, medio apurado andabas. Saludos, te invito a mi blog, pero esta vez ya se trata de un blog temático:

    http://momentarius.wordpress.com/

    cuidate. chau.

  3. Giovanni Lamarca Says:

    Querido Carlos: Gracias por el dato y quedo pendiente del post que me sugieres.
    Eddo: Incluso hay quienes recurren a contenidos humorísticos, publicitarios, científicos, artísticos (cinematográficos, fotográficos, de ilustración) y bloguean estupendamente bien. También los que lo hacen aterradoramente mal. Hay de todo en este mar sin orillas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: