¿Las universidades deben publicar “on line” sus tesis?

by

Sí.

Ayer conversaba con Oscar y, de alguna manera, no le encontrábamos tro sentido a las bibliotecas más allá del de difundir el trabajo.

El problema, me decía Oscar, es que es practicamente imposible tomas una tesis y llevarla a casa. Esto por la pérdida o daño que podría padecer el libro.

Otro problema de una tesis “encerrada” es que no puedo acceder a ella caso viva en una ciudad distinta. Ello sin simar lo perecible que es el papel.

Quizá el contra es el riesgo de plagio. De ser así, supongo que el plagio existe independientemente de si el documento está en red o no, ya que se trata de un problema moral y el plagiador hará su copia independientemente de si el texto esté on line o no. (costar – pegar, transcribir, en resumen, es lo mismo)

De allí que publicar tesis en la “red” es buena idea siempre y cuando vaya acompañada de contenido adicional, que puede ser el blog del tesista (un reporte semanal de sus investigaciones); referencias a otros libros, blogs, tesis, webs, etc. y una alerta a las empresas, instituciones y entorno académico que se beneficiarían con la publicación.

Anuncios

3 comentarios to “¿Las universidades deben publicar “on line” sus tesis?”

  1. Giuliana Says:

    Chequea
    http://www.rptd.edu.pe/

  2. Oscar Gallo Says:

    Acabo de encontrarme una cita de Stallman sobre este tema:

    “Para cierta clase de escritos, debemos ir incluso ms all. Para artculos acadmicos y monografas, su publicacin ntegra en la red debera ser alentada en todos los casos; esto ayuda a proteger los escritos acadmicos hacendolos ms accesibles. En el caso de libros de texto y de la mayora de obras de referencia, la publicacin de versiones modificadas debera incluso permitirse, puesto que fomentan su mejora”

    La página misma se comió los acentos. Se puede ver en http://gnu.tournamentmonitor.com/philosophy/freedom-or-copyright.es.html

  3. Giovanni Lamarca Says:

    De la última parte subrayo la idea que las tesis no se concluyen. Solamente se dejan (esto válido para las ciencias sociales).
    Creo que la web ofrece una manera de sobrevivir al autor, de continuar con lo investigado y apuntar las vonclusiones a los cada vez más nuevos contextos sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: