La Divina Comedia

by

He empezado a leer La Divina Comedia de Dante, un libro escrito hace poco más de 700 años. Me parece es un libro que busca la belleza de las palabras a través del adorno, algo que se nota en su versión en español  y en su versión original en lengua toscana.

Me gustó la idea de recorrer el infierno, purgatorio y cielo necesitando un mapa y aunque confieso que cuesta acostumbrarse a este tipo de relatos llenos de adjetivos, me ha gustado los castigos que Dante reserva para algunos pecadores.

Por ejemplo, a los condenados por hipocresía les reserva llevar unas capas doradas, que aparentan ser de oro, pero en realidad son de plomo, material que es feo y pesado; y que en vez de lucirse como el oro o el mérito, se carga como el plomo o la culpa (leer del verso 90 al 100)

Seguiré leyendo…

11 comentarios to “La Divina Comedia”

  1. Juan Carlos Says:

    Yo la empecé a leer y la he interrumpido, me fastidiaba ir a los pies de página para saber quién era fulano o mengano, los personajes con los que Dante se encuentra en los círculos respectivos. Muchos de ellos no me suenan para nada.

  2. Giovanni Lamarca Says:

    Absolutamente cierto. La obra tiene muchos personajes y todos se limitan al universo conocido por Dante. Yo opté por leerla de corrido a pesar que me pierdo de muchos detalles

  3. Juan Says:

    La leí hace uffff, en pleno empezar de la adolescencia, si no fue antes, luego de leer la Iliada y la Odisea. Supongo no me enteré ni la mitad de lo que pasaba, pero el infierno me pareció mucho más entretenido que el resto. Y claro, ni hablar de las referencia a los personajes, pero si entendía el porqué de dichas referencias. Saludos.

  4. Francisco Says:

    Leer a Dante es un lujo, sea por su forma como por la Idea que la soporta . De más esta decir que es tan dificil como bella la lectura, dedicado solo a graves estudiosos y poetas de gran sensibilidad. Por fortuna llegué a recoger sabias enseñanzas y una visión muy prufunda de la Historia. Lo más delicioso se encuentra al final: El Paraiso.

  5. Lady Macbeth Says:

    Yo estoy en proseso digestivo de esta grandiosa obra literarea, y sí, es verdad que para poder entenderla hay que saber estudiarla, tener guias externas, tomar en cuenta la obra “Vita Nuova” (de Dante que es una especie de antesala a La Divina Comedia) y, por supuesto, una gran dedicación y pasión por ella.
    Hasta ahora estoy fascinada.

  6. facundo Says:

    “Me parece es un libro que busca la belleza de las palabras a través del adorno”

    Creo que hay que entender la palabra adorno como “simbolo” devido a que cada palabra colocada por el dante busca la belleza significante, donde el significado se araiga a lo mas profundo de la tradicion cristiana y de la moral renacentista que el Dane defendio.
    Digo para no creer que es el adornito actual de la belleza por placer, por gusto estético, como objeto de consumo…. difícil hoy en dia poder sacarnos esa idea…

  7. MariCarmen Says:

    Desde los 13 años y tengo 63 es una obra que me fascina. Es laboriosa de leer por las notas a pie de página pero es de una belleza tremenda. Por algo cuando es terrible se dice que es dantesco. La descripción del infierno es de un realismo que hace reflexionar.

  8. lu Says:

    yo la lei el año pasado en mis estudios,no entendi casi nada pero es una comedia interesante,porq habla de tres cosas diferentes,infiero,purgatorio y paraiso.al pasar por estas dos llegas al paraiso.hay cosas q a su tiempo me confundieron pero ahora la estoy leyendo nuevamente a ver si entiendo algo.je

  9. daniela Says:

    yo lei el libro ….la verdad no me gusto mucho ya que me confundia con los personajes y es mucho para memorizar y aprender ya que tengo que exponer la obra y estoy en un lio pero bueno espero que me vaya bien en eso …..Me gustaron mas las obras de homero

  10. Pep Says:

    Esta obra siempre me intereso pero durante mucho tiempo no pude ponerme a leerla de un tiron, entendiendo de un tiron como ordenadamente, de principio a fin.
    En muchas ocasiones leia algunas partes al azar o algunas en concreto por referencias que encontraba en otros sitios a la obra.
    Actualmente quiero leerla bien leida, pero para eso necesitare tiempo y paciencia. Espero que de este verano no pase.
    Ademas, al año que viene quiero volver de viaje a Florencia, pero no quisiera volver sin haberla leido completamente.
    Por cierto…, el 9 de junio creo que el ayuntamiento de Florencia piensa aprobar una mocion en la que rehabilitara a Dante de su exilio forzado.
    A el le dara igual, pero mas vale tarde que nunca.

  11. fla Says:

    A pesar de que no la he leído completa, puedo decir que es una obra muy interesante y encantadora, donde Dante realiza un largo recorrido, y desde mi punto de enfoque el lo hace para demostrarnos los grandes pecados y los castigos corespondientes y para q nosotros no lo hagamos en la vida real, o sea para que no cometamos errores o pecados!!!

Responder

