Terremoto en el Perú. Comportamiento de los medios on line

by

 

Esto es una percepción, una opinión. Hecha la advertencia, sigo.

Instantes luego del sismo, la red de telefonía colapsó. El Messenger, el poco serio, informal y en ocasiones censurado chat se convirtió (junto a los mails y el servicio postal) en la única vía para comunicarse con quien al menos tuviese una máquina cerca.

De manera inteligente, usaron el soporte on line para informaciones de último minuto. En el caso de El Comercio, aprovecharon el Google Maps para graficar los efectos del sismo, sumando audios, videos y fotos. Mantuvieron una viñeta permanente para donaciones, toda vez que el ministerio de Salud publicaba la lista de heridos en su soporte electrónico.

Lo desgraciado de las listas de donativos es que no incluyen ningún centros de colecta de medios competidores. Mezquina y farsante omisión.

Se aprovechó al máximo el registro en video gracias al Youtube. Sin embargo, una segunda muestra de lo inexpertos que somos fueron aquellas noticias que se miraban el ombligo en medio de la tragedia: Video de El Comercio sobre el terremoto es uno de los más vistos en Youtube. Aprenderemos en el camino

La blogosfera respondió rápido, aunque confieso que a las primeras horas, todos los blogs actualizados eran de blogger. Yo puedo entrar a la página de wordpress desde el viernes.  Antes no se podía. Quizá sea tema de mi máquina.

El Ministerio de Transportes apostó por el formato blog para dar flash de noticias. Incomoda, eso sí, que sus notas no tengan fecha. Puede ser una omisión inocente o una fórmula creativa para ocultar la velocidad de su respuesta inicial.

Diario Correo cambió su formato desde la página de inicio, apostando por micro post. Con esto se puede armar luego una cronología sensata y detallada de los hechos.

La República intentó un mix entre el los micropost de correo (parecidos al twitter) y la información de detalle de El Comercio. Lo noto incompleto. Me quedan dudas. Sus viñetas, en vez, siguen siendo ejemplares, pero imposibles de enlazar. Permalink!

Radio Programas del Perú fue quien más perdió porque su fuerte (la radio on line) no cargaba durante los minutos que siguieron al sismo.

Terra estuvo a la altura. También tuve problemas para ver sus videos pero, a diferencia de Radio Programas, su apuesta fue más diversa.  La pena es que no reune en una misma página permanente toda la información que alude al sismo. Imposible enlazarla como especial. Todo caso, han sido más los aciertos que los errores

La televisión local supo conservar su nivel a la altura del barro. Salvo Canal N (confieso no veo tele), noté que seguía lo mismo de hace algunos años: imágenes de muertos muy impactantes (¡viva el morbo!), campañas unilaterales de recolección de ayudas y la soberbia ocultada de decir “nosotros lo hicimos primero.” En medio de este fango, quizá TV Perú (canal de Estado) y América TV se mantuvieron más sobrios. No vi Plus TV.

Anuncios

3 comentarios to “Terremoto en el Perú. Comportamiento de los medios on line”

  1. Terremoto en el Perú. Comportamiento de los medios on line « Microenlaces Says:

    […] es que no incluyen ningún centros de colecta de medios competidores. Mezquina y farsante omisión. Siguele la pista… […]

  2. Locopis Says:

    http://www.enlacenacional.com también sigue las noticias casi de manera inmediata posteando desde el mismo día del incidente en un PROGRAMA ESPECIAL (http://enlacenacional.com/2007/08/15/terremoto-de-75-grados-sacude-la-costa-y-el-centro-del-pais/) donde ademas de las noticias se hace referencia a donaciones de viveres, ropa y otros implementos y las donaciones en cuentas bancarias en distintos paises como EEUU. Canadá, España y México.

  3. mameri Says:

    Interesante recopilación. Te digo que vi canal n y si, hizo lo suyo, pero no mas que los demás. En cuanto a RPP, al menos en su formato radial fueron de mucha ayuda porque brindaban mensajes de aliento y tranquilizaban a los que escuchaban la radio. Fue muy valiosa la labor que hicieron.

    Y muy interesantes la recopilación de ayudas. No sabía que fueran tantas hasta que las vi así todas enumeradas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: