Deberían firmarse las noticias?

by

 

Hacer periodismo a la inglesa significa separar los hechos de las opiniones. Ergo, los hechos no se firman porque son objetivos y da igual quien lo cuenta. Lo importante es el hecho per se.

Réplica 1: Pero quien lo cuenta, dice Eco, ha seleccionado la noticia. Yo agrego: ha seleccionado palabras, foto, enfoque y, con el diagramador, tamaño y ubicación. Ha habido un juicio de valor.

Aunque, para ser franco, don Umberto Eco va más allá: Todas esas noticias impresas, hechos objetivos no firmados, generalmente son sabidos por los lectores quienes (en pleno siglo XXI) ya se han enterado de lo ocurrido vía móviles o web.

Réplica 2: Es verdad que sería imposible tener un panorama de todos los hechos de las últimas 24 horas. Pero esos hechos ya han sido narrados en la web ni bien ocurrieron. Y si ya están en la web; ¿por qué no agregar un juicio de valor que aporte y una firma que lo sostenga? Después de todo, si solo dicen lo mismo que la web, ¿para qué sirven los diarios?

Gracias Irina!

Anuncios

3 comentarios to “Deberían firmarse las noticias?”

  1. Pedro Rivas Ugaz Says:

    Lo que planteó Eco en su artículo del año pasado es un tema que ya deberían tener en cuenta los diarios peruanos. Solo Ojo identifica a los redactores por sus correos, pero sigue con el viejo esquema de informar los hechos, en lugar de ahondar en ellos y explicarlos. Como ya es sabido, los medios online y las radios se han apoderado de esta función.
    Slds desde el Centro de Lima

  2. marcela Says:

    Mientras solo una mínima porción de la población sea la que accede con frecuencia a noticias en la web o en el celular, el diario continuará manteniendo en la práctica una función informativa. Cuando la mayor parte de los lectores de diarios sean consumidores asudios a los titulares de noticias de la web, la radio y el celular, entonces, a todos los diarios no les va a quedar otra que dar valor agregado en cada noticia, poner firma, opinión, análisis, interpretación. Por ahora, solo un grupo reducido de lectores compra un diario para formarse una opinión. El resto, se para en la esquina, lee titulares y listo. Es toda la cultura noticiosa que tiene. Salvo, claro está, que haya algún coleccionable o algún sorteo que amerite comprar todo el diario y entonces sí, lo lea completo y amplie su conocimiento sobre el acontecer nacional…

  3. will Says:

    Está bien lo que dice Eco.
    De esa forma el que Calumnie, difame, o injurie gratuitamente a otro, escondiéndose en una malentendida libertad de expresión, debe ser procesado y sancionado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: