Fotos que mienten

by

 

Curiosa galería de CNet, con algunas (famosas) imágenes retocadas por los medios. En esta portada, las pirámides fueron “acercadas” por Nat Geo para adaptarse al formato de la revista en 1982.

Mientras veo la portada me pregunto si una foto retocada es una forma de mentir…

Vía» E-periodistas

Anuncios

8 comentarios to “Fotos que mienten”

  1. mameri Says:

    ¿el retoque cambia la información? ¿convierte al objeto en algo que no es? si distorciona la verdad, quizas, digo, pero borrar un par de arruguitas en el rostro…

  2. Giovanni Lamarca Says:

    Bueno, lo de las arruguitas va mucho con la cirugía estética: es como decirle a los demás que se es más joven de lo que en realidad se puede jejeje

  3. Pierina Says:

    Sin duda es una forma de mentir. Ya desde que el fotógrafo elige un ángulo y no otro se está viendo la realidad desde un punto de vista particular, ya luego si encima se retoca la imagen se está dando al lector algo que no es real, y que si hubiese estado en el lugar no hubiera podido ver.

  4. Giovanni Lamarca Says:

    Hola Pierina! Y sin embargo, de no existir el retoque, quizá no hubiese sido tan “interesante”. Mejor dicho (y retomo la idea de Marcela):

    ¿Es el retoque un modo de mentir o una manera de hacer “literatura” con la fotografía?

    Un abrazo.

  5. pieri Says:

    No habría problema con los retoques si la foto tiene un fin distinto al periodístico, pero si va a ir en un medio de comunicación (como los ejemplos citados en Cnet), entonces es ficción y si sería una forma de mentir.

  6. kateryn Says:

    Coincido con ustedes. Yo creo que depende mucho del tipo de retoque para afirmar si se miente o no. Si se le da un poco de brillo, color, ajustar niveles no creo, ya que es lo que usualmente hacen los medios peruanos y extranjeros, según el Congreso Latinoamericano que asistí de Fotoperiodismo que se dio en la PUCP.

    En el caso de fotoperiodismo, si le quita algunos años al sujeto, se hace cirugía con photoshop para reducir la cintura, poner a un sujeto dentro de un contexto en la que no estaba presente, indudablemente se está mintiendo. Y lo más óptimo sería dar imágenes verdaderas que se acerquen a la realidad.
    Slds,
    k.

  7. majosalazars Says:

    Coincido con Kateryn. Ni literatura ni mentira, pues el retoque (periodístico) tiene un fin opuesto: que la persona vea con más nitidez el objeto fotografiado, lo cual no se logró con la cámara.

    Si hablamos de retoques estéticos, depende: no es lo mismo sacar fotos de Leticia anoréxica tras haberle rebanado algo de barriguita, que poner a un modelo un poco pelado con cabello “extra”.

    Saludos

  8. Giovanni Lamarca Says:

    Me acabas de recordar aquellas flácidas señoritas, enseñando las carnes, en posturas incorrectas para las vértebras, a las que los periódicos sensacionalistas “protege” con estrellitas en sus redondeces o listones negros en los ojos… en fin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: