Nos hemos leído antes?

by

 

Conocido: En el Perú, persona a la que alguna vez se vio o se frecuenta de manera muy esporádica. Amigo: Persona cercana (no siempre de manera “física”) a la que se le conoce, se le quiere y se le tiene confianza. Esto es clave: En mi caso, todos mis amigos han sido antes conocidos

Entonces: ¿Es posible decir que conoces a alguien sólo por lo que escribe, opina, selecciona y muestra? ¿Puede construirse una estima o afecto entre el bloguer y sus lectores? ¿Puede darse la confianza y suponer, por ejemplo, que lo que aquí escribo es verdad? 

Sospecho que la amistad en su concepto más puro no ha cambiado. Lo que sí padece cambio es el modo de relacionarnos, de conocer, hacer y hacernos conocidos. Y quizá, desde allí, la forma de hacer amigos encuentre una nueva vía. ¿O puede haber amistas con quien nunca has visto?

8 comentarios to “Nos hemos leído antes?”

  1. Gloria Says:

    Hola Giovanni: Si bien la web te permite conocer a gente muy diversa, e incluso sentir estimación por alguna, yo creo que las amistades entrañables se forjan con el contacto interpersonal, las conversaciones largas, las invitaciones a la casa, los cafés, las comidas, los pasatiempos

    Estoy administrando un blog insitutcional y no sé como colgar el ícono de peru blogs en la plantilla, please help me!

  2. Giovanni Lamarca Says:

    Hola Gloria!
    Cómo estás?
    Uy. seguro levantará polémica este comentario que anotas.

    Yo también tuve problemas con PeruBlogs pero ellos también me ayudaron. Me doy una vuelta por tu blog…

  3. mameri Says:

    Hola Giovanni! tema crucial he? yo creo que la amistad es entre dos personas que se conocen y se aprecian. Y las personas aveces pueden conocerse espiritualmente (sin necesidad de conocerse físicamente) y llegar a ser amigas. Aunque igual que en el día a día, las amistades siempre surgen luego de conocer mejor a los conocidos.
    te cuento que dicen que en el próximo número de la revista pcworld peru va a salir un reportaje sobre los blogs y por ahí se menciona el tema de las amistades por internet ( y me cuentan que sale una pequeña foto de tu blog ahí. parece ser que por temas de agenda no te pudieron ir a entrevistar, pero sale una imagen de tu blog, si, si) digo, pa que no te la pierdas.

  4. Giovanni Lamarca Says:

    Hola Marcela!

    Pues sí. Voy más en tu línea (sobre todo si es imposible tomarse un café con otro blogguer que vive del otro lado del mundo). Aunque, como bien anota Gloria, no sé si darle categoría de “amistad” a esa relación. De alguna manera, conoces a la persona sólo por lo que escribe… y la duda pregunta si será cierto lo que dice. Debo masticarlo

    Qué bacán eso que me cuentas de PCWorld. Que si es por un tema de agendas, yo mismo voy jajaja. Por lo pronto te garantizo que la demanda subriá en 10 ejemplares, al mens de mi parte jeje.

    Un abrazo

  5. kat Says:

    Yo pienso (y vaya que pienso) que el tema es tan controversial como el amor vía internet o las blind dates que terminan en un “final feliz” versión novelas de Thalía.

    Finalmente no importa el medio o la vía, a mi parecer importa la calidad de la persona. Es como un ecualizador. Debes buscar el modo o la manera en el que se llegue al pseudoequilibrio.

    Al fin y al cabo creo que las posiciones varían de acuerdo a las personas. Hay quienes lo consideran el boom del momento (be my friend, have a blog) y hay otras que aún no lo conciben…

    Interesante encuestra Mr blogger

  6. mameri Says:

    creo que podríamos inventar un término intermedio entre conocido y amigo (así como el que se creo con eso de googlear) para referirse a quienes se conoce y entabla comuniciación a través de los blogs (te dejo la tarea)

  7. Gloria Says:

    Interesantes los comentarios de todos. Yo creo que si bien el internet te permite asomarte a muchas vidas, e incluso mostrar la propia, y establecer algunas comunidades con gente que tiene intereses similares-aún siendo de buenos prinicipios- eso no se compara con la amistad verdadera.

    Sino pónganse a pensar cuánto añoramos todos las largas horas de conversaciòn- en directo- que antes teníamos con nuestros amigos más queridos, antes de que empezaran a trabajar full time, antes de que se fueran a vivir a otro lado, antes de que se casaran, etc…

    Creo que para conocer bien a una persona no basta saber qué piensa o qué opina sobre determinado tema; sino saber cómo es su familia, qué le gusta hacer cuando está en casa, ¿se lleva bien con sus hermanos?, ¿cuál de sus ex le destrozó el corazón?, ¿qué espera del futuro?, ¿sus sueños?…y aquí sostengo que la comunicación interepersonal, face to face es insuperable….

    Giovanni: por fa contesta mi mail.

  8. Giovanni Lamarca Says:

    Me sucedió ayer que quise ver a un amigo a quien no veía hace mucho (4 años). No me bastó el teléfono y constatar que su voz no había cambiado… no sé por qué.

Responder

