Diarios on line: ¿gratuitos o por suscripción?

by

Por un momento nos convertimos en dueños de un diario y nos preguntamos: ¿Hay que cobrar para que la gente acceda a nuestro contenido on line?

  • Porque genera ingresos (dinero) que también repercuten en mejores equipos, sueldos, estilo de vida de los trabajadores, etc.
  • Porque ese contenido on line ha sido pensado, trabajado, sudado. Hay un esfuerzo detrás que merece ser reconocido.
  • Porque la edición on line no es una sección más del diario. Es un medio en sí mismo y, como tal, una unidad de negocio. Debe ser más que un escaparate y allí la necesidad de que sea autosostenible.

No

  • Porque en términos de ganancia, no sólo se “gana dinero”. También se gana lectores.
  • Porque más que un medio, en un servicio de valor agregado que me permite dialogar y medir los gustos de mis lectores
  • Porque pierdo cuando “cobro” lo que en otro lugar es “gratuito”

Entonces yo, director del periódico, te llamo y te pido consejo… Nos vemos en los comentarios

Anuncios

12 comentarios to “Diarios on line: ¿gratuitos o por suscripción?”

  1. kat Says:

    Como buena tercermundista:

    Ventajas del no cobrar: Mayor número de lectores. Además he visto sites en donde se persuade al lector a comprar el periódico señalando que se amplian la información o las fotos en el soporte físico, sobre todo si son para público masivo.

    Cobrar…
    pues it is up to you. Ojalá esté al alcance del bolsillo de tu público. Sobre todo por el uso de tarjetas de crédito para suscripción.

  2. Giovanni Lamarca Says:

    Gratuito: 1
    Suscripción: 0

  3. Juan Carlos Says:

    Gratis. Si quieres ganar plata online ten lectores y pon publicidad. Hasta Google ads vale (la web del nyt tiene google ads)

  4. Giovanni Lamarca Says:

    Gratuito: 2
    Suscripción: 0

  5. pk Says:

    Voto por Gratis.
    Por el momento el ejemplar gratuito es sinónimo de poca producción, poco presupuesto, precario digamos. Cobrar da otro prestigio, provoca otro compromiso.
    Pero como cobrar reduce la cantidad de lectores y esto no es útil a la hora de pautar, los productos gratuitos están siendo cada vez mejores y por lo tanto ganan prestigio.
    En Argentina el único diario vespertino importante es “La Razón” pertenece al multimedio más grande que es Clarín. No sólo se reparte gratis en lugares de alta circulación en un ahora pico, tiene muy buenos ingresos de publicidad (cuando era pago casi se fue a la quiebra) acostumbró a un público o generó el hábito de leer el diario al final del día, que los argentinos no tenían, etc. Pero creo que lo más importantes es que por ser gratuito, prestigioso y bien logrado, de esa forma el multimedio evita que salga un producto competidor en el horario vespertino (no sería negocio) que pudiera sacarle público a “La Razón” y a la vez lograr una audiencia que luego comprara un diario matutino que compitiera con el caballito de batalla del grupo, el diario “Clarín”.
    Creo que mi conclusión sería: lo pago está condenado a la muerte, salvo en productos destinados a clases pudientes (los productos de lujo deben ser pagos). Pero todo lo masivo tendrá que recurrir a la gratuidad tarde o temprano porque la relación de la gente con los productos gratuitos se irá fortaleciendo y modificando.

  6. Giovanni Lamarca Says:

    Gratuito: 3
    Suscripción: 0

  7. kat Says:

    K.O.
    Tiempo fuera

  8. hukes Says:

    Una palabra: patrocinadores.

    Ahí gana quien publica, quien patrocina y quien lee.

  9. Giovanni Lamarca Says:

    Gratuito: 4
    Suscripción. 0

  10. Santiago Says:

    Si cobras una suscripcion el diario debe tener algo que los demas no tienen.. como por ejemplo mas informacion.. mas imagenes.. cosas que no sean facil de encontrar en otros sitios..

  11. Santiago Says:

    Cobrando el lector se asegura que la informacion sea confiable

  12. Julio Says:

    Tiene que ser gratuito y principalmente los diarios online porque estos han permitido integrar el periodismo con sus propios usuarios y pronto los mismos usuarios de a poco se convertiran como esta pasando en la principal fuente de noticias , lo cual les ahorra mucho dinero y trabajo.La clave esta en la integración y la integración tendría que ser gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: