¿Qué es una noticia?

by

Rediseñar un periódico tiene su arte. Y su ciencia. No se trata de cambiar un tamaño o un color. Se trata de pensarlo, de entender al lector, de saber conceptos y, en ocasiones, re-pensarlos. Es casi casi como seducir a una chica… y no sólo con dibujitos:

En una anotación relacionada al rediseño del Folha de S. Paulo, Mario García escribió una anotación personal de la cual destaco esta idea:

"Cuando se escribió uno de los primeros libros de texto de periodismo, en 1918, se definió a la noticia como: Algo de lo que me entero hoy pero que no sabía ayer.
La nueva definición es, sin duda: Algo que entiendo HOY, pero de lo que me enteré AYER".

En su artículo habla de internet, de nuevos tiempos, con nuevos medios y nuevos lectores. Entonces, ¿llegó la hora de reinventar la palabra noticia?

¿Qué les parece?

Vía»

Anuncios

3 comentarios to “¿Qué es una noticia?”

  1. Majo Says:

    La definición actual que señalas está relacionada con el peso que ha adquirido hoy el periodismo interpretativo, y en mi opinión, de prensa. Ello, porque la variedad de medios ha producido que te enteres hoy de lo que pasó hoy por radio o internet, y lo conozcas o “entiendas” mañana cuando leas sobre el tema en una columna, en una noticia (como género) o en una infografía. Creo que, si bien la explosión de los medios de comunicación ha causado una conmoción grande a nivel mundial, todavía no estamos en condiciones de causar esa misma revolución a nivel teórico… aunque las propuestas siempre son bienvenidas.

    Aprovecho para contarles que ayer, en diario Perú 21 de Perú, apareció una infografía sobre la historia de los X-men que no me informó de nada. Pésima. No se las puedo linkear porque hay que pagar para acceder a sus contenidos por Internet. Sin embargo, puedo preguntarles si saben dónde puedo encontrar una mejor.

  2. Giovanni Lamarca Says:

    Hola Majo! Que gusto leerte por aca.
    Veras: Absolutamente de acuerdo contigo en que el escenario de los medios de comunicacion esta cambiando. En todo caso, es este escenario la realidad que se mira, se oye, se toca. Particularmente, insisto en que si la realidad se mueve, las definiciones deben actualizarse. O al menos revisarse. Quiza el resultado, como bien anotas, no sea una revolucion en la teoria. Pero es seguro que todas las revoluciones teoricas comenzaron con un cambio -incluso, un minimo cambio de enfoque- sobre una realidad

  3. Eugenia Says:

    Vaya que sus comentarios parecen de los pasillos udepinos.
    De acuerdo con ustedes en eso de la realidad, la teoría.

    Al final, el valor está en lograr comunicar lo relevante para el público, algo más difícil de lograr de lo que se cree… un reto cada día. No nos preocupemos por saber qué es la noticia, sino por saber qué quiere conocer el público.

    Leí una vez que el periodismo es como el destino de Sísifo, un personaje de la mitología griega que hizo enojar a los dioses por su astucia, y condenado a perder la vista y empujar una roca cuesta arriba, la que siempre volvía a rodar hasta el valle.

    El simil se refería a la imposibilidad de lograr la edición perfecta… pero para quienes nos apasiona el periodismo, no es un problema seguir intentando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: