Top 10 diseño industrial

by

Esta es una lista particular. Particularísima. Se trata de un repaso personal a aquellos objetos fabricados y hasta sinónimos de marcas; productos de consumo masivo que, desde nuestro punto de vista, reinventaron el diseño industrial. Si consideras alguno que deba pertenecer a esta lista, soy todo oídos

1.- VW Sedan

Simple. Barato. Irrompible. Interactuaba con los propietarios al punto que ellos mismos lo modificaban hasta convertirlo en convertible o arenero. Sé de uno que lo volvió limosina. Un asco. Pero como diseño, la plataforma, el motor y el diseño diferente lo devuelven a esta lista particular

2.- Botella de Coca Cola

Incluso obligó a “crear” la “curva dinámica”; esa raya doblada que parecen ondas (tal como el nivel del agua cuando se sirve en el vaso) y le da movimiento al diseño de la lata.

3. Adidas TelStar

Este fue el salto de los antiguos balones de fútbol a otro, con sistema de paños y B&N, a fin de poder ser visto en la televisión. Coincidió con las transmisiones de tv a color.

4. Jeans (si no me equivoco, Levi’s)

Aquí el aporte no va tanto en el “corte” o la forma sino en la materia prima utilizada. El tema no va en la línea de Benetton que apuesta por lo visual a través del color (United Colors of Benetton) sino con una tela dura y contradictoriamente cómoda. Irreverente. que sirve tanto para un trabajo pesado como para seducir.

5. Navaja Victorinox

Las últimas versiones incluyen puertos de memoria USB. Es verdad que nada sirve para todo, pero estas navajas me llevan a pensar. Entre en broma y en serio, Abele me comentó una vez que quien no sabía manejar una, no podía considerarse un hombre.

6 iPod Family

Dudé si los iPods o el Walkman Sony de fines de los 70. Me quedo con los iPod. Por los accesorios innumerables que ha provocado, lo simple de su uso, la versatilidad que propone y, principalmente, porque coloca a una marca con estilo como Apple en los bolsillos (o jeans) de la gente común

7. Barbie de Mattel

Debo admitir que ni el Lego ni el Atari consiguieron asomarse de modo tan redundante en las listas navideñas como esta muñeca de Mattel. Mi hermana tenía una. O algunas. Sospecho sus amigas. Duraron más que los personajes de Star Wars… al menos en los anaqueles. Y del mismo modo que la iPod, es innumerable la cantidad de accesorios de esta Paris Hilton plástica a escala. La vida en rosa.

8. Encendedores Zippo

Sé de un libro donde enseñan 100 maneras de encender un Zippo. Clase y estilo. Hasta cierto punto, un producto sexy.

9. Post-it

Un diseño sin mayores pretenciones. Un rectángulo plano que partió desde un pegamento “que no pegaba bien”. Creo que 3M encontró su nicho de mercado entre los papeles perdidos y el apuro de las oficinas. El papelito amarillo es tan cotidiano como la PC. Y sujeto de variantes o productos de pegar y marcar, así como merchandising publicitario.

10. Se los dejo a ustedes…

Anuncios

8 comentarios to “Top 10 diseño industrial”

  1. kat Says:

    Espero con ansias la lista que sigue

  2. pedrajas digital Says:

    Para mi el mejor objeto de diseño en cuanto a automóviles se refiere es el Mercedes Benz 300 SL (1954)

  3. Marmota Says:

    No olvides al CD!!! la tecnología digital nos hizo ver y escuchar mejor, aunque sería bueno que regresen las tornamesas a escala home mejoradas y no solo para DJ.

  4. Gerardo Says:

    no entinedo el criterio para la selección de estos diseños, pero aplaudo el esfuerzo, creo que seria mejor si hace top 10 por categoria, en mi concepto el mejor diseño es la cafetera ´´Cuttle Cube´´ de Phillips, diseñada por Oscar Peña

  5. Giovanni Lamarca Says:

    Hola Gerardo: Ningún criterio más allá de la dictadura de mis preferencias. Es una lista muy personal basada en mi experiencia como usuario. Un abrazo.

  6. daniel Says:

    me parece excelente que el diseño se tenga en cuenta felicito a los impulsadores de esta lista y el vw sedan si es de honor por su innovacion en este mewrcado. Dios los bendiga.Daniel

  7. Martmad Says:

    El VW es más que un diseño, un ícono, un clásico. Yo creo que todos los demás deben ir por el mismo camino. Faltan algunos hitos como la lapiz de Bic, La maquina de escribir Olivetti, el Walkman Sony, el clip (desconosco al autor) entre otros.

  8. Otto Says:

    Creo que te falta uno que cumple con diseño y funcionalidad. Y sin el cual este mundo seria mucho más lento. El mouse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: