Blogs y Periodismo

by

Se ha escrito que la relación entre los blogs y el periodismo es como de amor y odio. Se habla de periodistas frustrados, del medio del futuro, de afinidades, discrepancias y cuantas más verdades entremezcladas con cojudeces se pueda publicar.

BlogsPerú está organizando el Festival Blogs y Periodismo donde podemos opinar sobre este romance/odio entre bloguers y periodistas.

1. Los Bloguers no somos periodistas.-
Un bloguer no es un periodista. Un bloguer es un tipo que tiene y mantiene un blog. En él puede publicar sus escritos, sus fotos, su voz, su música, sus videos o lo que le dé la gana.
Como ser bloguer no es una actividad excluyente al trabajo, uno puede ser bloguer y médico, bombero, fotógrafo, publicista, periodista, abogado, crítico de cine, profesor, ingeniero, arquitecto, empresario, desempleado o Papa.
Que haya coincidencia en algunos bloguers -que también ejercen el periodismo- no quiere decir que todos los bloguers sean periodistas.

2. Los Blogs no son periódicos
Un blog no es un periódico. Un blog es un cuaderno. Cuaderno de bitácoras (es decir, en el que anotas periodicamente aquello que te interesa o importa) y cuaderno electrónico (alojado a internet, lo que permite que todo el mundo lo vea y que publiques cualquier cosa… desde videos hasta estupideces)
Que haya coincidencia en algunos blogs -que publican sólo noticias- no quiere decir que un blog es lo mismo que un periódico electrónico.


3. El periodismo ama a los blogs…
O al menos debería. Al ser cuaderno “público”, un blog (o muchos) puede decirle a los medios, por ejemplo, que gustó tal o cual reportaje o que estos gráficos le parecen un asco. Decirle, por ejemplo, que la noticia que publicó en tal revista importa mucho, (y hasta un bloguer se puede animar a completarla con un gráfico). O simplemente no decirle nada porque los medios no saben cómo llamar su atención.
Leer un blog es como hacer una entrevista a profundidad a los lectores siempre y cuando dicho bloguer sea un lector. El que los medios no los encuentren no significa que no existan.


4. El periodismo ama y odia a los blogs…
Definitivamente la principal -y quizá la única- ventaja que tienen los blogs sobre los medios es la capacidad de diálogo “íntimo” con los usuarios. Los medios tradicionales son como algunos blogs famosos que reciben muchas cartas y, lamentablemente, en su mayoría son desatendidas (tiempo).
Los blogs, a diferencia de ello, no sólo reciben las comunicaciones sino que las almacenan, las publican y más de las veces son respondidas por los mismos bloguers. (A ver, trata de hacer lo mismo con Vargas Llosa).
Fue esta efectividad de respuesta (conversación) lo que, desde mi punto de vista, alertó y alteró a los medios (y a los bloguers). Desde luego, algunos alterados iniciaron una comparativa tendenciosa y entretenida. Mientras tanto, otros bloguers y medios (la mayoría) continuaban hablando de temas tan variados como la aerografía o la zoología pues de nada sirve cuestinar la existencia de algo que ya existe.

5. Conclusión
Y es que en el fondo, los bloguers son como los carteros. Corrijo; como los escritores de cartas. Crean espacios de diálogo y no hay mejor premio que sentirse respondido. (Pregúntele a los enamorados)
Y dado los enlaces, propuestas, respuestas y características técnicas de simplicidad y multiformato, los blogs refrescan a los medios tradicionales y aportan datos que les son de interés. De interés y quizá por eso, de importancia.

Anuncios

9 comentarios to “Blogs y Periodismo”

  1. pedrajas digital Says:

    Suscribo todo lo que aquí has puesto.
    Para mi un blog no deja de ser nada más (y nada menos) que un cajón desastre en el que coloco todo aquello que se me pasa por la cabeza.
    Quisiera darle orden a todo aquello pero creo que así es más autentico, yo hago caso omiso al refran de aprendiz de mucho, maestro de poco e intento tratar un poquito de … si es que estoy echo un humanista :P

  2. Juan Arellano Says:

    Post incluído. Gracias por participar en el festival de Blogs de BlogsPerú.

  3. kat Says:

    Creo que de todos los post que he leído referidos al tema, el tuyo fue el que más me impacto y con el que casi concuerdo al 100%.

  4. Nauta Says:

    Para servirte

  5. Jomra Says:

    Saludos,

    En principio no creo que las bitácoras creen (necesariamente) espacios de diálogo, y muchas de las que lo hacen es "de casualidad", responden, muchas veces, a la necesidad de expresar, sin más, no a que el resto se exprese desde la línea marcada por la entrada original…

    Ahora, en la relación "periodismo – bitácoras" (puntos 3 y 4, sobre todo) me ha parecido interesante ;)

    Hasta Luego :)

  6. Pedro Rivas Says:

    Estimado Giovanni, concuerdo contigo en algunas cosas, en otras no. Ya habrá oportunidad de conversar personalmente, viejo amigo.

  7. Nauta Says:

    Es verdad que hay bitácoras que no crean espacios de diálogo. Pero sigo creyendo que está en su naturaleza hacerlo. Uno esccribe, alguien lee, comenta, el escritor lee el comentario, responde. Me parece que allí está lo peculiar -y, desde mi punto de vista- atractivo del tema

  8. Wendy_nyc Says:

    es verdad, no soy periodista, tengo un blog, no intento serlo, ni soy una escritora frustrada, simplemento escribo lo que quiero.

    Es una buena forma de interaccion y de crear espacios abiertos de opinion y dialogo…

    Pero no hay que encacillar ni hacer una guerra con nadie, los periodistas hacne su trabajo ynosotors lo que nos gusta.

  9. baakanit Says:

    Muy buenos tus puntos, se aplican a una controversia que estamos viviendo los blogueros dominicanos en NY, en donde ha surgido de la nada un señor periodista que se hace pasar como presidente de una asociación, y el muy animal cree que todo bloguer es periodista.

    Te cuidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: