¿Qué es Comunicar?

{Dedicado a mis alumnos de Introducción a las Comunicaciones}

1.

Comunicar es compartir. Poner en común. Punto.

Olvídense de todo lo demás. De la intención, del código, del canal, de todo. Comunicar es compartir. “Poner algo en común”.

Tres condiciones: 1 Que alguien (un ser vivo) 2. ponga algo en común (comunique) 3. a otro.

Ej. Cuando mamá te dice “Toma tu sopa”, es evidente que hay comunicación

Ej. Cuando un cartel del Starbucks dice “Prohibido el ingreso”, los responsables de la tienda (emisor) te están compartiendo ese mensaje

Ej. Cuando un perro le gruñe a otro perro que se acerca a su comida, hay comunicación. Los protagonistas son dos perros y el ladrido es eso que se pone en común.

Ej. Cuando decimos que el pasadizo “comunica” el salón A con el B, nos referimos a salones interconectados. Protagonistas: 1. Salón A, 2. Salón B y 3. el pasillo que, por decirlo así, es eso en común de ambos salones. Se entiende que es una metáfora, algo expresado en sentido figurado. Hay comunicación interpretada como interconexión; no como el generoso acto del Salón A de compartir un pasillo con el Salón B.

2.

Ahora, deja el Facebook y presta atención: Los animales (no sé si todos pero sí buena parte de ellos) se comunican. Esto en el sentido de poner en común. De hecho, el ser humano, que es un animal es una prueba de ello.

Level 2:  Pero el ser humano es un animalito especial. Es el único que se molesta si le dices animal. Tiene inteligencia, voluntad, manos, pies y boca. Y por si fuera poco, puede hablar. O escribir. O ingeniárselas para comunicarse si es un mudo analfabeto.

Eso  nos lleva a pensar dos cosas: Se puede comunicar como un animal cualquiera (bosteza, gruñe, expresa temor) pero que además existe una comunicación propia, exclusiva de los seres humanos.

Un momento: ¿Dije humanos? OMG! Y qué cosa es eso???

La comunicación humana no es cualquier comunicación. Tiene características propias de los seres humanos. La más importante, la intención (voluntad) ¿Puede haber comunicación sin intención del emisor? Sí. Ej. Un bostezo involuntario me dice algo.  ¿Puede haber comunicación con intención del emisor?  Claramente que sí. Ej. Cuando un chico quiere a una chica (y está seguro de eso) ¿tiene dudas o se lo dice con toda la intención del mundo? Evidentemente se lo dice; y es una de las comunicaciones más potentes que existen en el mundo. ¿Es suficiente la intención del emisor? La experiencia nos dice que no.

3.

A la intención del emisor hay que sumarle el feedback, que  es la respuesta del receptor.

¿Puede haber comunicación sin intención del receptor? Cada vez menos (al menos eso se dice de los llamados pop ups o ventanas emergentes de la publicidad en internet) Aunque, evidentemente, si me tapo los oídos, ese sería mi feedback pero, ¿qué feedback? He renunciado a ser receptor. He renunciado a la puesta en común, He renunciado a la comunicación humana. Hubo renuncia de receptor y no se compartió nada. Sería, a lo sumo, el equivalente a una comunicación animal donde el que se tapo los oídos resulta ser emisor y quien ve el gesto lo interpreta.

No obstante, hay receptores brillantes que, con su inteligencia y voluntad, pueden construir de modo humano esas “puestas en común” accidentadas, haciendo de un acto humano cualquiera un verdadero acto de comunicación humana.

4. Finalmente, para detectar el proceso de comunicación, el truco (me parece) consiste en detectar el mensaje. Es el mensaje el que marca la pauta del cuándo inicia y cuándo acaba un proceso. Si se identifica qué es aquello que se puso en común, se quiso poner en común o se debió poner en común, será más fácil identificar el proceso.

Escrito esto, mire los videos y responda a las preguntas:

1. ¿Hay puesta en común? De ser así, ¿Qué es lo que se pone en común?

2. ¿Hay intención del emisor de comunicar algo?

3. ¿Hay intención del receptor de entender o interpretar el mensaje? y ¿El receptor entendió o, al menos, interpretó el mensaje?

Una respuesta to “¿Qué es Comunicar?”

  1. Algunos ejemplos de Comunicación o no comunicación (Actualizado) « IntroCom Says:

    […] el camino amarillo from → Uncategorized ← Sem 04 Trabajo de Observación LikeBe the first to […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: