Por qué creo que adobe tiene los días contados (versión 2011)

by

Será difícil para mí escribir esto porque 1. uso sus programas, 2. me parece que son buenos y 3. ayudo a difundirlos pero, pienso que Adobe tiene los días contados.

Veamos: Leí un viejo artículo de National Geographic sobre genética y evolución (buscar Gen Hox) y aunque no esté disponible en la red, allí se cuenta cómo las especies, desde lo más pequeñito de su ser, han tenido que adaptarse para sobrevivir.

Kodak, en mis tiempo sinónimo de fotografía, no supo mutar los átomos de sus fotos a los píxeles con los que vemos hoy nuestas parrandas. En mis tiempos, hubo un color que se llamaba amarillo Kodak y hoy, para muchos de mis alumnos, es novedad.

La cosa es que el paso de lo físico a lo bítico no es el único paso evolutivo en el arte de construir mensajes

Facebook (que es más seria de lo que crees)  es gratis, fácil de usar y entretenida. Groupon, que es de las nuevas que han salido, es gratis, fácil de usar y útil. Linkedin, Foursquare, GMail, Twitter, Flickr, Youtube, Wikipedia, por el amor de Dios! la constante es que sea fácil de usar, gratis y entretenido o, en su defecto, fácil de usar, gratis y útil.

¿Dónde está el negocio? Esa es otra  historia. La cosa es que adobe no cumple dos de las tres premisas arriba puestas, lo que lo convierte en una herramienta (útil o entretenida) empleada por quien tiene dinero o software pirata, además de tiempo para aprenderlo.

Quien haya usado el Photoshop para iPhone y luego el Instagram descubrirá que el primero es un mamarracho desvinculado de la usabilidad y de la red (es mi opinión) Estoy siendo injusto, porque ambos sirven para cosas diferentes pero (les diré un secreto) para la gente común, ambos sirven para foto. Y punto

La idea es presentar los contenidos de modo que le sea fácil de usar a la gente. Aquel software pretencioso que crea que sirve para todo, no sirve para nada porque 1. se hace complejo de usar y 2. entra rápido en desuso. ¿No me cree? Cuente todas las opciones a vista que tienen las llamadas “aulas virtuales” de cualquier universidad y compárelas con los 18 links que tiene Google en su página de inicio… Un momento! ¿Google tiene 18 links en http://www.google.com? Yo pensaba que tenía dos: Buscar y voy a tener suerte… Eso es usabilidad

Usabilidad es presentar los contenidos de modo fácil. Porque el usuario no tiene tiempo para aprender a usar tu software. De hecho, no tiene tiempo ni para reproducirse. ¿Por qué complicarlo? Esto es la importancia de hacerlo fácil.

La importancia de hacerlo gratis es la viralidad. Los pocos fragmentos de ópera que has escuchado se los debes a L. Pavarotti. El decía que si la ópera no se hacía popular, moriría. Y esos que discrepan de él, le deben a él que los medios les entrevisten.

El giro de negocio de Adobe (puede que en este punto me esté equivocando) no es que sea popular. Fíjense en el precio y compárenlo con las aplicaciones que venden para tablets o smartphones.

Me dirán que una aplicación no es lo mismo de un software para computadora. Les diré “todavía” Y el todavía (que tiene que ver con tiempo) es muy frágil en las industrias digitales. Si lo duda, haga memoria y vea lo rápido que cayó el precio de un GigaByte  o lo mucho que podemos almacenar hoy.

En las cosas digitales, ya no estamos viviendo el equivalente a los primeros días de la aviación. Creo que estamos viviendo el equivalente a los segundos días de la aviación. Y aunque hay amenazas de una segunda burbuja, en lo digital el avance es veloz (a escalas geométricas ) Pasaremos del 2do al 4to día, y de allí al 8vo, al 16vo… al punto que hoy no podemos decir que Facebook perderá usuarios cuando sea de pago (porque no es su cor de negocio, al menos no ahora) o cuando aparezca un competidor más complejo (porque la complejidad tampoco es su cor: la complejidad la hace el usuario cuando agrega otras aplicaciones que le son divertidas)

Apostar por lo gratuito y simple (a la vez que útil y entretenido) tiene en lo online  un aliado. Y si aún quedan empresas que venden software en cajas, permítanme mostrarles las dos últimas travesuras que han hechos los gigantes en la nube: Apple y Microsoft

Mientras tanto, algunas empresas creen que dejándote probar el producto por 30 días, te convencerá de su compra. Ojalá que llueva café

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: