Los balones de fútbol y el diseño gráfico

by

Este es el telstar. El primer balón de fútbol con paños de forma de hexágono (blanco) y pentágono (negro) usado en 1970 (México). La distribución de sus colores -solo dos- facilitaba que los televidentes pudieran verlo sin dificultad.

Fue hasta 1978, en el mundial de Argentina, cuando los pentagonos negros perdieron el luto. Con el Tango de Adidas, fueron los paños hexagonales los que ganaron un travieso triángulo de lados curvos. Con esto, pequeñas esferas blancas aparecieron de pronto en el conjunto del balón.

Cuando los mexicanos organizaron el mundial (1986), consideraron que el diseño del Tango bien podría ganar pequeños detalles, quizá no tan nacionales -dada su fama- pero sí bastante Aztecas.

Misma lógica para el Etrusco Unico, el balón de Italia 90. El león de tres cabezas asomaba decorando -junto a pequeñas "olas"- aquel diseño ahora seco del legendario Tango.

 

El Questra (Estados Unidos, 1994) cambió el motivo de los italianos por otro un poquito más universal: estrellitas y satélies. Bueno, seguramente Hugo Chávez dirá que pusieron planetas porque para los norteamericanos ser nacionalista y ser dueños del mundo es lo mismo, pero este no es un blog de política.

Quizá fue en Francia (1998) cuando las innovaciones en diseño se vuelven interesantes: Aparece el color. Tricolore fue el nombre del balón y pequeños gallitos -ícono francés- asomaban con su cresta roja y su cuerpo blanco sobre el azul tranquilo del polígono.

Y si el color fue bienvenido, ¿por qué no la forma? Fevernova (Corea Japón 2002) fue un verdadero cambio, no sólo en tecnología sino en diseño. Se abandonó el esquema iniciado en 1978 por el tango y se vio un balón bastante diferente, que representaba al fuego y la energía con su nueva figura.

Arigato doña línea recta y señor polígono, pero hasta aquí nomás. Teamgeist es el balón de Alemania 2006; y aunque todavía no me he detenido a verlo de cerca, aparenta romper con el panal de 32 paños de la Telstar de los 70. Si, ya sé mamá, que igual tiene forma redonda, que es como cualquier pelota pero; si quieres que te diga un secreto, te garantizo que muchos hombres del planeta cambiarán en sus sueños las redondeces de Shakira por las curvas de este balón.

Ya te veremos, gordita.

» Más sopa en Adidas

About these ads

18 comentarios to “Los balones de fútbol y el diseño gráfico”

  1. catorce :: 7 días 7 post (3) :: May :: 2006 Says:

    […] Con el mundial a la vuelta de la esquina, no está mal echar la vista atrás y ver el diseño de los distintos balones. [vía Nauta]Aún no sabes lo que es la web 2.0, eBoy la ha ilustrado. [vía Proletarium] Una recomendación para todos aquellos a quienes les gustan las películas futuristas. [vía Tecnología Obsoleta] Seguimos con el séptimo arte… te imaginas mezclar Star Wars y El Señor de los Anillos, sería algo como Star Lords. [vía Pixel y Dixel] Ya es la tercera entrega de este juego, su segunda parte me encantó, y viendo el trailer esta última entrega… adictivo! [vía minid]Reinvindicación: Las feas también tienen derecho a vivir. [vía Cogiendo Caracoles]FilmLoop: otra forma de enseñar tus fotos. [vía Ñblog] Cat:  77 | Hora: 11:27 am (UTC+8)  […]

  2. jose rangel Says:

    hola. Necesito el favor si mee podrían enviar la foto de un balón de fútbol del año de 1925. Muchas gracias por el favor.

  3. JoJoC Says:

    Un artículo impecable… felicidades.

  4. alejandro Says:

    el bordado del balon esta registrado a quien pertenese la patente del tegido

  5. jessica Says:

    hola pz necesito saberel peso y la circunferencia del balon de futbol gracias

  6. Anna Says:

    Hola, esta bueno esto pero como que esta medio muerto, me refiero a los colores y las formas utilizadas tan convencionales, quiza lo importante no es el diseño o el color para jugar futbol, pero creo que un balon mas personalizado (para chicas, niños,etc) quiza marque otra diferencia y si, jejeje yo compraria al menos un balon que salga fuera de lo común, no sigiero algo a similitud que el de la “palomita”, ya que son sólo una imagen. Bueno eso es lo que creo yo (quizá la FIFA me mande a la…) Saludos!!!

  7. daniela Says:

    hola pz necesito saberel peso y la circunferencia del balon de futbol gracias

  8. susana Says:

    hola sera que me ayudas necesito saber la diferencia entre un balon de futbol y uno de futbolito gracias

  9. zete05 Says:

    Super interesante tu blog! Siempre me encantaron los diseños de los balones! Me encantó el vambio que hicieron en el mundial del 2002! pero los balones en las eurocopas dejan mucho que desear porque el roteiro y el balon de este año me parecen estéticamente feos. Bueno me gusta tu blog, me veras por aqui bastante :) si quieres pasate por mi blog

    http://elfuturodelfutbol.wordpress.com/

  10. alisson Says:

    Hola, esta bueno esto pero como que esta medio muerto, me refiero a los colores y las formas utilizadas tan convencionales, quiza lo importante no es el diseño o el color para jugar futbol, pero creo que un balon mas personalizado (para chicas, niños,etc) quiza marque otra diferencia y si, jejeje yo compraria al menos un balon que salga fuera de lo común, no sigiero algo a similitud que el de la “palomita”, ya que son sólo una imagen. Bueno eso es lo que creo yo (quizá la FIFA me mande a la… Saludos!!!

  11. grabriel Says:

    esto vale cayampa molia

  12. Balones de Epoca Says:

    Os presentamos un blog especializado en los balones miticos de futbol de los primeros mundiales.

    Espero vuestras opiniones

    Saludos

    http://balonesdeepoca.blogspot.com/

  13. jose Says:

    yo digo que hay los diseños de los balones son muy importates para la comodidad de los practicantes del futbol,tambien que estos modelos son muy vacanos porque se ve la comodidad conla que juegan los deportistas

  14. candy Says:

    no hay nada como un buen balon de futbol.

  15. nicolas Says:

    necesito saber el ¿porque los parches negros de los balones

  16. LUCIANO BURGOS SUAREZ Says:

    El primer balón que se confeccionó fue con Badana y una Vegiga de Marrano, esto sucedió en la ciudad de Pasto en el año de 1935, por el Jugador, Entrenador, Directivo y el creador del primer balón para jugar al fútbol, elaborado en el Departamento de Nariño en el taller de Talabartería del señor HERIBERTO OJEDA, balón autorizado para los pàrtidos profesionales del Rentado Colombiano. MARCA “HERIDA”. La muerte del reconocido Jugador, Entrenador Arbitro FIFA e Industrial,
    fue también la muerte y elaboración de los balones Hérida.

    Unicamente fueron cuatro los que elaboraron balones en Nariño: Alberto, Erazo, Guillermo “el gato” Realpe, Luis “la madrina” Realpe, estos tres artesanos ya fallecidos, el único que sigue proporcionando vida y curando balones del mal trato que producen las patadas, es el señor GONZALO DE LA ROSA, VIVITO Y COLEANDO.

  17. angie marcela Says:

    es super el futbol

  18. ronaldlara Says:

    hola pero tienen que estar a la moda como el jabulani creia que iva a ser mejor por lo menos el que se gano alemania en el mundial (1982) o como el que gano brasil dos veces (1985 y 1980) ok tienen que estar mas reformado me entiende bueno lo que dice luciano burgos suarez eso es verdad y eso ya paso jose tiene razon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: