Periódicos: ¿Formato sábana o tabloide?

de

En una esquina con 60 cms de alto por 30 de ancho (cerrado), el sábana. En la otra, compartiendo el mismo ancho pero con un alto rara vez mayor a 40 cms. el tabloide.

The Times, The Independent y ahora The Guardian han seguido la tendencia de convertir su formato sábana en tabloide, según anota Javier Errea en su artículo publicado en la SND.

¿Por qué reducir el formato?
En teoría -y en la práctica- el formato tabloide nace con algunas ventajas sobre su rival, que benefician tanto a editores como a lectores:
Menor costo de impresión: Agregar o quitar páginas en la edición diaria implicaría hablar siempre de “menos papel” y “menos tinta” pues las hojas son màs pequeñas.
Menor tiempo de impresión: Se deduce del anterior. Página pequeña; menos tiempo en pasar por la rotativa.
Practicidad: Lo que se traduce como la sensación de menos bulto qué llevar u ordenar. Tampoco hay que mancharse las manos doblando la paginota.
Comodidad: ¿Han intentado leer un periódico formaro sábana en un café? Práctico sólo para detectives secretos siempre y cuando le hagan dos agujeritos al impreso para ver lo que ocurre alrededor. Con el tabloide no hay que leer las noticias con esas malformaciones del papel que se ha doblado horizontalmente. Incluso pasar la hoja es menos tedioso.
Orden: Un tabloide desordena menos mi sala. Y también “se desordena” menos. Menos filas en casi igual número de columnas hacen posible un diseño en el que siempre primará lo que el editor considere más importante, al margen de las costumbres de lectura de los usuarios quienes reparan a veces en la parte superior y otras en la superior del periódico.

Cuestiones pendientes: Publicidad, gráficos y fotografía:
La espectacularidad de un página completa o una doble central en formato sábana es incomparable. Pero quizá no sea esta la única pérdida o tarea pendiente:
Anunciantes: ¿Cómo se convence a un anunciante de seguir pagando lo mismo por una página completa si es de menor tamaño?
Percepción de línea editorial: ¿Cómo reaccionaría el lector medio en las sociedades donde el formato sábana es sinónimo de prensa seria y el formato tabloide de prensa rosa, deportiva sensacionalista o barata?
Impacto gráfico: ¿Cómo seguir impactando a los lectores si hace un año el formato hipervertical te permitía infográficos que eran verdaderas obras de arte, incluso por su tamaño y detalle (ej. el 11 de setiembre, El señor de los Anillos o Star Wars).
Primera Plana: ¿Cómo gritará esa nueva primera plana en los quioscos, luego de la reducción de formato?

Con estas observaciones: ¿conviene convertir a los periódicos formato sábana en tabloides?

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5 comentarios to “Periódicos: ¿Formato sábana o tabloide?”

  1. maju hierba Says:

    Muy didactico. Lamentablemente la llamada prensa seria tiene que reducir costos en vista de la avalancha de prensa basura. Ojala que un diario como El Comercio, de formato sabana, no deje de darnos material util como las infografias. Estoy a favro de la “sabana”.

  2. Nauta Says:

    Hola Maju! S de un formato hbrido entre el sbana y tabloide recogido en un post de Reportero Universal http://reporterouniversal.blogspot.com/ Yo estoy a favor del tabloide.

  3. Nauta Says:

    Maju: Sigo pensando por qu prefieres el formato sbana. (es algo as como un dolor de muelas cerebral jejeje) Esto porque los infogrficos de alta calidad se resuelven a travs de encartados y, en ocasiones, en otro tipo de papel… An as, tu comentario me persigue

  4. guille Says:

    yo personalmente estoy a favor del tabloide, pero el cambio del formato depende como esta administrado el diario y de como se sustenta, porq un diario q sus mayores ingresos los obtiene de las subcripciones y de las publicidades le combiene el formato sabana, mientras q otros diario los ingresos los obtienen de la venta en la via publica y publicidades, creo yo q le combiene el tabloide. Ademas el tabloide no perjudica a los anunciantes porq lo q pierde en en el tamaño del abiso lo gana en el impacto y la mejor visibilidad del anucio.

  5. Giovanni Lamarca Says:

    Hola Guille!
    Mmm ¿Tu crees?
    Es que me imagino las centrales de un sabana, a full color, con un anuncio. Particularmente, es lo más “impactante y visible” que he visto en formatos impresos.
    En vez sí interesante lo que dices de canales de distribución por un tema de administración de espacios (volumen)
    Un abrazo

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